¿Es momento de tener un sitio web?
Si tienes un negocio o vas a comenzarlo y te estás preguntando si deberías estar en Internet, has llegado al lugar indicado.
Te diré todo lo que necesitas saber antes de comenzar a crear tu sitio web.
¿Qué es un sitio web?
Un sitio web es un lugar alojado en Internet al que las personas pueden visitar y navegar a través de él.
Cada sitio puede tener un objetivo diferente.
Los más comunes son: dar a conocer sus servicios, brindar confianza a sus usuarios, generar tráfico, obtener datos de contacto, vender, entre otros.
Hay diferentes tipos de sitios web, entre ellos se destacan los informativos, las tiendas digitales, landing pages, páginas de venta y blog.
¿Por qué tener un sitio web?
Gran parte de la población pasa mucho tiempo en Internet. Buscan información y entretenimiento a través de blogs, artículos, podcast, videos, redes sociales, entre muchos más.
Cada vez es más común hacer búsquedas en Google para encontrar un sitio web que aporte información relevante, que conecte e inspire a acercarse y comprar.
La forma de comunicarnos actualmente es entendiendo que estamos en la era digital, los negocios necesitan estar en Internet como una prioridad.
El trillado dicho que dice: “Si no estás en Internet: no existes” es una realidad.
Cuando una persona aterriza en un sitio web, lo primero que va a buscar es ver qué le ofrece ese lugar. Si encuentra beneficios, entonces podrá decidir si está interesado en conocer más de la marca, interactuar, establecer una relación, tener contacto o comprar.
Principales razones.
A continuación te diremos las principales razones por las que debes tener un sitio web en Internet:
1. Estar actualizado. Es momento de adaptar tu negocio y no quedarte atrás. Piensa en el ejemplo de Blockbuster, un negocio exitoso que rentaba películas, principalmente en los años 90’s. Esta empresa no vio venir la tecnología, ni quiso evolucionar y simplemente se hundió.
¡Tú no quieres que eso le suceda a tu marca! Es momento de entender la situación del mercado y subirse al barco llamado Internet.
2. Genera interés. Persuade con textos para captar la atención de tu audiencia, empatizar con ellos y generar atracción hacia tu marca y lo que puedes ofrecer.
3. Brinda confianza. Un sitio web automáticamente te posiciona como una empresa seria, que existe y no está improvisada
4. Llegas a más personas. Gracias a los buscadores como Google, las personas podrán encontrarte en Internet. Al aterrizar en tu sitio web descubrirán que existes, te conocerán y podrán interesarse en tus productos o servicios.
5. Ventaja competitiva. Distínguete de tu competencia hablando de tu propuesta de valor, dando claridad en cuál es tu diferenciador y disminuyendo dudas que podría tener tu cliente ideal.
6. Explicar mejor tus servicios. Las páginas de venta están destinadas a explicar a detalle cómo son tus servicios, los beneficios que aporta, y cuál es el proceso de compra.
7. Mejor atención al cliente. Puedes brindar información fuera de tu horario de trabajo. Un sitio web te ayuda a explicar cómo son tus procesos, a través de la información de tu sitio web.
8. Obtener una base de datos. A través de nuestro sitio web podemos generar formularios de contacto. Estos ayudan a generar bases de datos de posibles clientes o interesados en nuestros servicios. Con esto puedes tener acercamiento con las personas y brindar ofertas de forma directa.
9. Hacer remarketing. Tu página te permitirá hacer publicidad para personas que ya hayan visitado antes tu sitio web. Si así lo quieres, tu publicidad pagada será exclusivamente para personas que ya te conocen. Te será más sencillo llegar a las personas correctas invirtiendo mejor tu dinero en pautas.
10. Ventas 24/7. Tu tienda online está abierta en todo momento. No habrá un freno en cuanto a tu disponibilidad de vender, puedes generar ventas mientras duermes.
Ya tengo redes sociales ¿necesito un sitio web?
Tener redes sociales es muy bueno. Te ayudan a acercarte a tus posibles clientes, a interactuar con ellos y también pueden ayudarte a generar ventas. Sin embargo no debemos basar toda nuestra estrategia de marketing solo en ellas.
Esto es porque estas redes le pertenecen a alguien más y no a ti. Es decir, la mayoría de estos lugares te hacen firmar sus políticas y condiciones de uso. Esto quiere decir que tienen el derecho de banear tu cuenta si así lo deciden. Además, hemos visto surgir y desaparecer innumerables redes sociales que pasan de moda o que un día simplemente colapsan.
Imagínate que te ocurre alguna de las situaciones antes mencionadas. Automáticamente perderías el esfuerzo y el trabajo hecho en semanas, meses o años por no tener un lugar que te pertenezca solo a ti, y que tu audiencia pueda seguir teniendo contacto cercano.
Tus redes sociales deben ser solo una parte de todo el plan de marketing de tu negocio, por pequeño que éste sea.
¿Los negocios pequeños pueden tener un sitio web?
Por supuesto que sí, tu tipo de web dependerá del negocio que tengas.
Incluso si a penas vas comenzando, tener un sitio web te dará credibilidad y podrás recopilar información de interesados en lo que ofreces.
Al tener una página de ventas dentro de tu sitio web podrás explicarle a tu cliente ideal a detalle en qué consisten tus servicios. También te permtirá dar a conocer el método de pago.
Conclusión
El momento adecuado para contar con un sitio web es ahora. No importando el tamaño de tu negocio, te aportará muchísimos beneficios al usarla como parte de tu estrategia comercial.
Si entiendes cómo se comunica y relaciona tu audiencia, te será más sencillo establecer los objetivos que debes plantear al crear tu web.