Cómo automatizar tu negocio con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse. Aprender a usarla será vital para seguir siendo competitivos y productivos en un mundo que avanza cada vez más rápido.

Esta entrada tiene la finalidad de ayudarte a tener un asistente virtual para tu negocio,que te permita tener mejores ideas, ser más asertivo en tus decisiones, crear automatizaciones para sistematizar tus procesos y ahorrar muchísimo tiempo.

Las personas tenemos un cierto tiempo de concentración y momentos especificos para trabajo, ocio, estudio, descanso, etc…

Es de sabios usar herramientas que están a nuestro alcance para ayudarnos a mejorar nuestra productividad, rendimiento y resultados. Por eso es que hablamos de tener un asistente virtual que no se canse de hacer tareas repetitivas, y trabaje para ti 24/7.

La inteligencia artificial utiliza toda la información que los humanos le damos para maximizar su capacidad de cálculo y memoria; y tú mismo puedes entrenarla para que se vuelva tu asistente personal 24/7.

Hay muchísimas aplicaciones y herramientas que puedes utilizar, todo depende de lo que quieras obtener de acuerdo a tus objetivos.

Aquí te voy a mencionar algunas de las herramientas que yo he utilizado y que me parece que pueden ayudarte también en tu negocio.



Ten un segundo cerebro digital

Notion es la aplicación de productividad que yo utilizo para mi vida personal y profesional.

Esta aplicación yo la uso como un segundo cerebro. Un sistema para organizar las cosas que quiero recordar, desde mis notas, tareas, proyectos, metas, hábitos y mi calendario. Todo con el fin de ayudarme a procrastinar menos, hacer más efectivo mi trabajo y lograr todos mis objetivos.

Tengo todas las tareas, proyectos y pendientes en un mismo lugar, y de ahí lo voy clasificando y agendando, de esta manera evito que se me olvide lo que tengo que hacer y le puedo dar un seguimiento eficiente. Notion proporciona plantillas de forma gratuita que tú puedes usar y modificar según tus necesidades.

Notion tiene una integración con OpenAI, lo que te permite usar la inteligencia artificial en todos tus proyectos.

Supongamos que quieres redactar tu próximo artículo de blog, puedes simplemente dejar un espacio con la barra espaciadora del teclado de tu computadora, y aparecerá la opción de escritura asistida para generar ideas, tener un índice o mejorar tu borrador.

Este asistente virtual puede ayudarte a ahorrar tiempo y mejorar la calidad de tus contenidos.

Notion me encanta porque puedes hacer listas de tareas, lluvia de ideas, crear tablas comparativas, llevar un tracker de hábitos, sintetizar la información, guardar artículos de internet y crear tablas de seguimiento de proyectos y clientes.

Durante el último mes, he estado usando Notion para mis sesiones con mi accountability partner para establecer objetivos, rendir cuentas, corregir e impulsar. En este espacio de trabajo, puedes invitar a miembros a que se unan y trabajen en un mismo tablero.


Crea diseños rápidos y fáciles con inteligencia artificial

Con el estudio mágico o Magic design de Canva puedes diseñar videos, post o imagenes con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Ya sea pedirle que te ayude a escribir un texto para tu próxima presentación y te de los textos que necesitas, hasta hacer animaciones a elementos, expandir imagenes, crear nuevas imagenes o videos o eliminar elementos de algunas imagenes.

Esto a mí me ha reducido muchísimo tiempo para crear post o diseños que requiero para mi marca.


La IA que automatiza las tareas repetitivas

Para automatizar las tareas repetitivas que en muchas ocasiones quitan demasiado tiempo, enseña a tu asistente virtual a gestionar esos procesos.

Una de estas tareas son los correos electrónicos. Si tienes un newsletter, vas a regalar un descargable o recopilas datos de los visitantes en tu ecommerce, puedes crear un flujo de correos de bienvenida donde te presentes y muestres tu valor único en el mercado.

Existen diferentes herramientas que te permiten hacer esto fácilmente. Yo uso System.io, una plataforma donde puedes crear automatizaciones para que las personas se registren y automáticamente les llegue un correo electrónico con el descargable que les prometiste a cambio de sus datos de contacto.

Luego, puedes indicarle que continúe mandando correos en diferentes momentos o días.

Tú le puedes dar diferentes reglas a tu asistente virtual, como que mande un correo automáticamente después de que alguien se registra una compra.

Si quieres tener acceso gratuito a Systemio de por vida, puedes dar clic aquí para registrate y lo pruebes.

Y si eres de los que creen que el email marketing es poco efectivo, te tengo el video que te hará darte cuenta de que estás desperdiciando una increíble estrategia de marketing. Puedes verlo aquí. Y puedes también leerlo por acá.

El rey de la inteligencia artificial: ChatGPT

ChatGPT es la herramienta de Inteligencia Artificial que más uso porque puedes pedirle que te ayude a hacer lo que sea, desde analizar un sitio web, hasta a practicar un idioma.

Para usarlo solo debes registrarte en chat.openai.com .

Lo primero que quiero decirte es que mientras mejores preguntas hagas y el aporte de información o contexto que le des a la inteligencia artificial sea mayor, también tendrás respuestas más precisas.

Por ejemplo, si yo ahora mismo quisiera que ChatGPT me ayude a vender un servicio de aplicación de pestañas, lo primero que tendría que hacer es darle información valiosa sobre mi servicio.

La instrucción que yo le daría al inicio sería algo como:

“Voy a lanzar un nuevo servicio de aplicación de pestañas y necesito tu ayuda para crear un mensaje persuasivo que atraiga clientes.

Y añadiría las características de mi producto:

“Voy a lanzar un nuevo servicio de aplicación de pestañas y necesito tu ayuda para crear un mensaje persuasivo para atraer clientes.

Y añadiría las caractarísticas de mi producto:

  • Servicio: Aplicación de pestañas.
  • Tipos o variables: Pestañas clásicas, volumen e híbridas.
  • Duración: Puede durar entre 1 a 2 horas.
  • Ubicación: Mi salón de belleza se encuentra en el centro de la ciudad del puerto de Veracruz.
  • Precio: El servicio puede costar entre $1000 y $2000, dependiendo del tipo de pestañas que el cliente elija.

(No sé cuánto cuesta este tipo de servicios, pero para este ejemplo lo voy a dejar así)

Además añadiría a quién va dirigido mi producto o servicio.

  • Edad: Mujeres entre 25 y 45 años.
  • Intereses: Belleza, moda y cuidado personal.
  • Ubicación geográfica: Puerto de Veracruz.
  • Resultado final esperado: Quieren sentirse más seguras de su apariencia física y arreglarse más rápido antes de salir de casa.

Y al final le diré la información que me interesa que se destaque:

Mi oferta de entrada es un descuento del 15% en el retoque después de su primer aplicación. Me interesa destacar la calidad durabilidad del servicio, así como enfatizar la experiencia profesional y el confort durante la aplicación.

Lo que resta es pedirle claramente que haga lo que tú quieras, en este caso yo le diré:

Con esta información, ¿podrías ayudarme a crear un mensaje de marketing atractivo para promocionar el servicio de aplicación de pestañas a este mercado objetivo? ¿Podrías también sugerir algunos puntos clave que debería resaltar para captar la atención de las clientes potenciales?

Una vez que tengas esta información puedes pedirle tanto que te mejore algun aspecto o bien dale más contexto, o una instrucción más precisa.

La clave para un buen prompt es proporcionar suficiente información para que ChatGPT pueda entender tu objetivo y darte una respuesta relevante y detallada.

Cuantos más detalles incluyas sobre el producto, el mercado objetivo, las características únicas y el mensaje que quieres transmitir, más útil será la respuesta de la inteligencia artificial.

Dejame en los comentarios cuál de estas herramientas te ayudan más a tener un asistente virtual para tu emprendiemiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio